Ciudadanxs de Segunda

CONTEXTO DE LA CONVOCATORIA

“Moviéndose con clase”

Tema: Movilidad y espacio público. Intersecciones de clase y género.

Descripción: Tras habernos cuestionado si la movilidad y el acceso y uso del espacio público son procesos que experimentamos igual hombres y mujeres en el número del fanzine anterior Resistencia en el espacio público, ahora queremos profundizar y complejizar los cuestionamientos al obligarnos a pensar si estas experiencias se viven de forma similar de acuerdo a las clases sociales.

Hablar de clases sociales es entrar en un debate inconcluso que es muy enriquecedor. Sin embargo, entre las coincidencias más o menos mayoritarias podemos decir que:

  • La clase social tiene que ver con la capacidad de adquirir mercancías que tengan un valor de uso. Ésto está muy relacionado con el dinero.
  • La clase social tiene que ver con la capacidad para acumular capital y tecnología. También relacionado con el dinero.
  • La clase social también tiene que ver con privilegios que generan estatutos, y que permiten mayor posibilidad de éxito en el sistema capitalista. Aquí el dinero podría no ser la única característica, pues hay otros factores de percepción que contribuirían a que alguien “parezca” de otra clase.

Las clases sociales existen en “la sociedad de clases… (la cual) constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra”[1].

Entonces, nos preguntamos cómo se viven, se piensan y se cuestionan estas diferencias en el espacio público. Nos preguntamos cómo estas mismas diferencias entran en juego para, continuamente, separarnos de otrxs ciudadanxs de segunda en nuestras opciones y decisiones de movilidad. Y más aún, nos preguntamos qué relación tienen las clases sociales con el género. Nos cuestionamos si las mujeres de clases sociales bajas tienen las mismas posibilidades de acceder y usar los espacios públicos y de moverse en la ciudad que las mujeres de clases sociales medias y altas. Nos interesa reflexionar sobre esta intersección en particular, la que se genera cuando hablamos de clase social y de género, y las experiencias que de ella derivan.


CONVOCATORIA

¡Participa en el próximo número de Ciudadanxs de segunda, Fanzine de la Comisión de Género y Movilidad de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIREDMX)!

Invitamos a ilustradorxs, artistas, activistas, curiosxs, a participar en el número 2 del Fanzine Ciudadanxs de Segunda, Resignificándonos en el Espacio Público desde la Disidencia.

¿Sobre qué va el siguiente número?

Queremos invitarte a reflexionar sobre las diferencias en la movilidad y el acceso y uso del espacio público de acuerdo a la clase social[2] y el género.

¿Cómo puedes participar?

Envía fotografías, collage, escritos (poemas, canciones, artículos de opinión), ilustraciones, con las que compartas cómo crees que se vive la ciudad (en cuanto a la movilidad y el espacio público) considerando la clase social y el género a ciudadanxsdesegunda@gmail.com

Especificaciones Técnicas:

  • El formato del fanzine es media carta 8.5 x 11cm.
  • Las colaboraciones son con técnica libre.
  • Fotografías en blanco y negro y/o a color, con resolución mínima de 300ppi.

¡Tienes hasta el 18 de julio!


[1] Clase social. Wikipedia. Enciclopedia en línea. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_social

[2] Las clases sociales surgen por la estratificación jerárquica de la sociedad de acuerdo a, principalmente, las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra (Clase Social. Enciclopedia Libre Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_social).


Te invitamos a leer el primer número Resistencia en el espacio público del fanzine Ciudadanxs de Segunda.