El 28 de julio de 2020, autoridades federales presentaron el documento “Movilidad 4S para México: Saludable, Segura, Sustentable, Solidaria. Plan de movilidad para una nueva normalidad”.

Dicho documento explica que en su elaboración participaron la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, así como consultores, investigadores, activistas, y organizaciones de la sociedad civil. Y que su objetivo es “proponer una respuesta integral ante las necesidades de movilidad de personas y mercancías, así como la urgencia de adaptar nuestras sociedades y territorio, para reactivar la economía de una forma saludable, segura, sustentable y solidaria”.

Tras conocer conocer y analizar el documento, la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIREDMX) se dio a la tarea de discutir colectivamente:

  • Lo que considera que pueden ser los alcances de la estrategia
  • El rol que tienen las organizaciones ciudadanas dentro de la estrategia
  • Emitir algunas recomendaciones
  • Las posibilidades de acción en las distintas localidades donde trabajan las organizaciones que forman parte de la BICIREDMX.

Para conocer con mayor detalle los puntos anteriores, les compartimos un documento que recopila de manera sintetizada los resultados obtenidos del ejercicio colectivo-reflexivo realizado, con el fin de ampliar y aportar al debate, no sólo respecto al Plan M4S sino también de las distintas situaciones a las que nos enfrentamos a nivel local con respecto al tema de la movilidad para la nueva normalidad, desde nuestro rol de organizaciones ciudadanas.




About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.