Entrenar en bici divirtiéndose
Nos hemos de dejar guiar por la razón cuando circulamos en bicicleta por el tráfico. Pero la fantasía es nuestra mejor aliada si queremos enseñar a nuestros hijos a montar en bici de forma segura y divirtiéndose. En Dinamarca se han recabado experiencias muy positivas en el entrenamiento en bici mediante juegos.
Por Lotte Ruby
El momento en que un niño aprende a montar en bici suele ser un recuerdo para toda la vida. Pero el camino para lograrlo no siempre es tan divertido como podría ser. Por eso, la Asociación Ciclista Danesa ha elaborado una alternativa más divertida y eficaz a la tradicional instrucción en bicicleta.
En los jardines de infancia de toda Dinamarca es muy habitual ver a grupos de niños que juegan en bici o en una bici sin pedales. Atrapan pompas de jabón, recogen pelotas de colores en bici, o quizás intentan escaparse del ”Monstruo de las Cosquillas”. Y se lo pasan muy bien, porque a la mayoría de niños les encanta ir en bici, al igual que les gusta el entrenamiento en bici si es divertido.
Los niños no se dan cuenta, pero mientras están jugando, se van habituando a la bici. Aprenden a mantener el equilibrio, aprenden a subir y bajar de la bicicleta sin dificultades, aprenden a frenar a tiempo, aprenden a circular entre los demás usuarios de la vía. En otras palabras, aprenden a montar en bici tan bien que al mismo tiempo pueden tener en cuenta las normas de tráfico y estar atentos a su alrededor. Éste es el primer paso para ir en bici de forma segura.
Adiós a la instrucción aburrida en bici
La idea de introducir juegos en bici es relativamente nueva. Cuando hace sólo unos años la Asociación Ciclista Danesa decidió analizar cómo se desarrollaba la instrucción en bici, constató que no era ni especialmente divertida ni eficaz, sino que con frecuencia trataba sólo muy por encima de cómo dominar la bicicleta para concentrarse casi exclusivamente en las normas de tráfico.
Está claro que las normas de tráfico son muy importantes, pero un niño que no domina bien la bicicleta nunca podrá montarla con seguridad. Y si el entrenamiento en bicicleta se convierte en un deber amargo, existe el riesgo de que los niños pierdan las ganas de ir en bici. En cambio, un niño a quien le encanta ir en bici estará muy motivado para aprender las normas de tráfico.
Por ello, la Asociación Ciclista Danesa estimó que se necesitaban tres cosas: 1) Un entrenamiento en bicicleta centrado en el dominio de la bici, 2) Un entrenamiento en bicicleta que estimulara al niño a ir en bici, y 3) Un entrenamiento en bicicleta desde un buen principio, de modo que los niños dominaran muy bien la bici y las normas de tráfico para cuando tuvieran que apañárselas solos en el tráfico.
Hola a la diversión y al juego
Como resultado de lo anterior, se ha desarrollado un entrenamiento en bicicleta basado en juegos; un concepto que se ha convertido en todo un éxito en cuestión de poco tiempo. Es un concepto muy libre y puede adaptarse fácilmente a entornos físicos diferentes, al número y edad de los niños, a su madurez y habilidades.
Se basa en una serie de juegos, que con frecuencia son la versión en bici de juegos bien conocidos. Pero las experiencias demuestran que los usuarios suelen inventar rápidamente nuevos juegos o los van adaptando. Y ésta es la idea. La Asociación Ciclista Danesa ha publicado un folleto de inspiración que también está disponible en una versión resumida en inglés.
Los juegos en bici más simples ya pueden usarse para niños de 2-3 años, pudiendo seguir después como parte del entrenamiento en bicicleta hasta los primeros años de escuela. En realidad, el concepto también se puede utilizar (en una versión adaptada) en la instrucción en bicicleta para adultos. Los juegos deben irse complementando con una verdadera instrucción en las normas de tráfico, pero así ya se tendrá una buena base para conseguir una nueva generación de ciclistas que se desplazan de forma segura y divirtiéndose.
6 Juegos de Ciclismo
El folleto 6 Juegos de Ciclismo, elaborado por la Asociación Ciclista Danesa, describe algunos juegos que son fáciles de empezar para los padres y maestros. Niñas(os) de tan sólo dos años pueden participar en los juegos más sencillos. Algunos juegos se pueden jugar con una sola niña(o), mientras que otros están dirigidos a grupos más grandes.
Incluye juegos como “El monstruo de las cosquillas”, “Las balas para el rey del cañón”, “La captura de las burbujas”, “Pista de obstáculos”.
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